domingo, 23 de noviembre de 2008

Viaje a Cracovia. 14 al 16 de Nov 08i

Tras mucho tiempo sin escribir... de nuevo vuelvo!!! Siento no haber escrito, pero... la vagancia... me ha vencido, pero recuperaré la batalla!

Tras como digo en el titulo, el finde del 14 al 16 de Nov fuimos a Cracovia (Polonia). Fuimos un grupo de 90 personas, en un viaje que habia organizado el ISC (International Student Club). Este club organiza varias actividades y viajes, está es la primera vez que me apuntaba a un viaje, y tras la experiencia...creo que el último.

Se comenzaba el viaje saliendo a las 6M, pero el autobus llegó a las 7AM, una hora esperando! pero cuando ya nos nombran a todos... y nos montamos... salimos cerca de las 7.30 - 7.45AM. Como mi apellido es Aguilera y el de Teresa (la chica de Valladolid) es Ampudia, conseguimos una mesa de cuatro en el autobus, teniamos el poder! jejeje. Pero a los 10 minutos de salir... todavia en Brno, el autobus se para y nos dicen que se ha estropeado... a esperar a otro autobus! Al final hasta las 10AM no salimos...desde las 6Am que teniamos pensando!!

Como ya ibamos con retraso, nuestra llegada a Cracovia también lo fue, así que cuando se suponia que llegariamos a las 12.30 a Auschwitz llegamos finalmente a las 15.00PM... Allí nos enseñaron el campo de concentración, y nos explicaron que sucedió allí, y pudimos ver el complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi en Polonia.



En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht Frei (el trabajo os hará libres).




Bloques en Auschwitz I


Rodeando Auschwitz

El primer campo de Auschwitz es como un museo. Impacta, ya que se ven las maletas, zapatos... Pero en mi opinión la peor vitrina es sin duda la que tiene toneladas de pelo humano.

También nos enseñaron las cámaras de gas, donde supuestamente mandaban a los prisioneros a las "duchas". Eran obligados a desnudarse y abandonar sus pertenencias con la excusa de que iban a ducharse para desinfectarse... Después metían a 2000 personas juntas en la cámara e inundaban con gas (Zyclon-B) y en menos de 15 minutos estaban todos muertos... Y creo que con la imagen de acontinuación...se puede comprobar que hacian luego con los cuerpos para asegurarse de que finalmente estaban muertos..


En aquel lugar, resultaba imposible sonreir para una foto, se veia un ambiente tenso, y apagado entre el resto de compañeros, pensar e intentar buscar una lógica a lo que ocurria allí, (cosa que no encontré) era lo que pasaba por mi cabeza cuando nos enseñaban eso.

Como ibamos con retraso, la segunda parte de la visita era Birkenau, (el segundo campo de Auschwitz construido) no pudimos verlo apenas porque era bastante de noche, y eso que solo eran las 16 - 17 PM...

Aunque no se ve muy bien, creo que todo reconocemos esta foto... de la pelicula "La vida es bella", donde se ve el tren lleno de prisioneros que entran al campo de concentración.



La verdad que el sitio impresiona bastante, estar en un lugar donde sabes que hace 50 años capturaban a gente...y sin ningún motivo, tan solo por se judio, gitano... o polaco...Esto te hace pensar en la suerte de vivir en esta época, y ahora más que nunca comparto la idea central de la pelicula... que aún en los peores momentos... la vida puede hasta resultar bella...

Pero bueno, no todo el viaje fue así! Tras terminar esta visita, nos llevaron a Cracovia, donde nos llevaron al hostel. Estaba cerca del centro, pero...no estaba muy bien. Cogimos una habitación de 10 personas donde nos metimos, el "Spanish ghetto". El problema fue que casi todo el hostel estaba ocupado por nosotros, y en cada planta habia un servicio que tenia 2 duchas junto con el "bater", asi que ... en el momento que alguién entraba... nadie más podia entrar, así que habia que hacer bastante colas... Como puede una agencia reservar un sitio asi si vamos 90 personas? Y todas tenemos los mismos horarios?????

Por la noche fuimos a dar una vuelta, con el fresquito que hacia!!

De izda a derecha, Maria, Tere, yo y Teresa.

Ya que estamos en Polonia... habia que probar la comida tipica de alli, pero donde este la comida española!! no hay nada xD.


Los platos tipicos son: Bigos y Pierogi. El Bigos, se puede considerar el plato nacional de Polonia. Está compuesto de col agria y varios tipos de carnes frescas, embutidos y setas.

El Pierogi, consiste en pasta rellena de diferentes tipos y variedades de vegetal.

A la izquierda Tere con Pierogi y a la derecha Teresa con Bigos. Sinceramente... no esta muy rico...

Al dia siguiente, tras quedar a las 8AM para desayunar, hasta las 10.30... no comenzó nuestro tour. Una guia nos iba explicando los lugares más importante de Cracovia, vimos la Main Square (la Plaza Principal, la Basílica de Santa Maria, el ayuntamiento, el mercado en la plaza principal, el Parque Planty... el castillo... y como no... el simbolo de la ciudad el Dragón!!.

Al ir en tour, creo que no te fijas tanto en las cosas, porque mover a 90 personas, o no llegas a las explicaciones, o no sabes que es lo que estas viendo... en mi opinión aunque se conoce a gente, prefiero hacer los próximos viajes por mi cuenta, teniendo mi mapa, sabiendo a donde voy, que es lo que veo, y a mi ritmo!.

Franciszkanska Street with pope's window. (ventana donde habia estado el Papa... se nota que Juan Pablo II era de Polonia...)

Basílica de Santa Maria

Plaza del mercado

Plaza del mercado principal (Rynek Glowny)


Mi propio castillo... Fortaleza llamada Barbican

Catedral de San Wenceslao y San Estanislao

Castillo Wawel y Catedral de San Wenceslao y San Estanislao

Castillo Real de Wawel



Según cuentan...El dragón atemorizaba a toda la ciudad, y en una ocasión se intentó comer a una princesa, así que un campesino (algunos dicen que un zapatero)le dió de comer una oveja llena de pólvora, y tras la comida, el dragón bebió agua del río Vistula, que está justo enfrente, y la pólvora explotó, matando al dragón.

Cada 5 minutos el dragón echa fuego por la boca!.

Después de ver el castillo tuvimos tiempo libre, hasta la tarde que nos enseñaban el barrio judío, pero como era sábado...obviamente todooo esta cerrado, y además a las 17.00 ya es de noche, así que la visita duró muy poco... En mi opinión deberiamos haberlo visto por la mañana que no sobró bastante tiempo.

Al dia siguiente, fuimos a visitar las minas de sal - Wieliczka - Al llegar allí comenzamos a bajar cerca de 20 pisos de escaleras... a donde ibamos!!! Alli pudimos ver el interior de la mina, y habia una especie de "museo" donde representaban a los mineros cuando trabajan alli.




Y como no... el subjefe... jeje

Y tras 5 horas de viaje...volvimos a Bno!



3 comentarios:

Unknown dijo...

me encanta la foto en la que estais Tere y tu metidas dentro de una cara.. jejeje

Conchi dijo...

Marisaaaa, ya pensaba que te habías olvidado de nosotros!!!
Gracias por el reportaje. Me alegro mucho que estéis bien y que ya hayáis pisado la ansiada nieve, jeje.
Un fuerte abrazo.
Conchi

Unknown dijo...

Estas hecha una reportera sensacional,yo creo que cuando termines tus estudios tendrias que seguir con la carrera de periodismo porque nos enteramos perfectamente, de las peripecias de los viajes a traves de las cronicas .BESITOS