domingo, 25 de enero de 2009

Berlin. 16 al 21 de Enero 09

Antes de marchar a casa por Navidad, todos sabiamos que a la vuelta nos esperaba un viaje a Berlin, sin fecha. Sin tenerlo decidido, el miércoles 14 dijimos... ¿nos vamos a Berlin? La siguiente cuestión era ¿para cuando se podia alquilar un coche?. Dado que en fin de semana no se podia (donde queriamos ya que tenia que ser un coche como minimo para 6), y queriamos estar 3 dias en Berlin, 1 en Dresden y contar con el dia de ida y vuelta...lo que sumaba 6 dias...habia que alquilarlo ese mismo viernes!! para no pillar finde de semana para entregarlo. Pues decidido, este viernes nos vamos a Berlin!! Una tarde buscando hostales, y coche reservado, ya esta todo listo!

Comienza asi un viaje, a la aventura de 6 amigos en carreteras europeas, con un coche de alquier y automático!.

Tras ir al aeropuerto de Brno a recogerlo entre las 12.00 y 13.00,comenzamos a sumerginos en las carreteras checas. Desde en mi asiento, miraba por la ventana, sorprendida ante el paisaje que ante mi se mostraba. Todo blanco, los arboles con nieve por encima, toda una imagen que en España, en mi Córdoba no estoy acostumbrada. Una imagen que parecia de pelicula. Un recuerdo que ninguna cámara puede capturar.


Parada tras parada para descansar, y rotar de conductor, todos preguntabamos, ..."y esto como se conduce! Donde esta el embrague!". Pero desde mi experiencia, puedo decir que es bastante cómodo.

Llegamos a Berlin cerca de las 18.30. El problema era llegar al albergue. Entre unas notas de Internet, y un "gira a la izda, no drecha.." y la astucia de Maria, conseguimos llegar sanos y salvos al Happy Bed. Donde alli pasariamos 3 noches. Aunque estaba un poco lejos del centro, nada que un metro no pueda solucionar.

En recepción cogemos información. Nos encontramos con un folleto que nos llamó la atención. Se trataba de "FreeTour". Una empresa organizaba Tour durante 3 horas por Berlin gratuitos, con el fin de no privar a nadie la oportunidad de ver Berlin bajo un guía. No importa tu nivel social, todos pueden participar. Tan solo una ligera "propina o recompesa" cuando terminaba el tour era lo que conseguia el guia.

Nos decimos a hacerlo. En mi opinión decisión de sabios el de esta empresa. Poder ofrecernos esa oportunidad. Durante 3 horas y media, un guia en Español nos iba adentrando en la Historia de Berlin, surmegiendonos en esa historia que separaba las 2 Alemanias, intentado poner un "porque", aunque eso nunca se podrá conseguir, en todo caso intentarnos explicar que pasó alli.

Poco a poco nos adentrabamos en esos 30 años de sufrimiento de los alemanes y berlineses. Aunque a simplemente vista, Berlin es una ciudad nueva, pero realmente lo es, cada edificio tuvo que volver a se construido después de la Guerra.

Paseando por Berlin, me llamaba la atención, que aunque por ejemplo la Puerta de Brandenburgo se destruyó 2 veces, volvía a levantar. Como los berlineses habían seguido y levantando adelante su ciudad.

En nuestro tour, pudimos ver:
- Memorial al Holocausto. Se trata de como su nombre dice de Memorial a los Judíos Asesinados de Europa, diseñado por el estadounidense Peter Eisenman. Eisnman explica que su obra, percibida como un laberinto desde el interior, pretende reflejar y hacer sentir a los visitantes la misma angustia y desorientación que padecieron los prisioneros de los campos de concentración nazis.

Se trata de 2.711 bloques de hormigón de distintas alturas, desde rozar al suelo hasta casi los 2 metros. De distancia 95 cm, lo que solo permite atravesar solo a una persona. De todas las opiniones que hay, me quedo con aquella que asimila esta imagen con la vida. Donde inicialmente ves todo llano, con todo de tu alrededor a tu vista, donde poco a poco te vas adentrando, alejandote de las personas, y quedaba vez enfretandote a obstáculos cada vez mayores, que en un punto céntrico alcanzan su altitud máxima dejandote perdida sin ver a nadie a tu alrededor. Pero poco a poco, en ese laberieto de tu vida, vas encontrando el camino para salir, y poder ver a los tuyos que estaban junto a ti.



- La puerta de Brandenburgo. Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandemburgo quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente soldados fronterizos. Cuando te hablan de Berlin, creo que los dos iconos más representativos son el Muro y La puerta.

- El famoso Muro, elemento principal que se distingue y "caracteriza" a Berlin. Ciudad conocida sobre todo por su escisión en dos mitades contrapuestas tras la Segunda Guerra mundial y más recientemente por la caída del horrible muro.


Muro que tras su caída sirvió como escenario para que cada uno dejase su huella, grafiti tras grafiti convirtiendose en un panel de libre expresión ante tal hecho.



- La catedral de San Nicolas. De confesión protestante es el edificio religioso más grandioso en Berlín.



- El Parlamento. Reichstag. Con las explicaciones del Tour, poco a poco "vamos atando cabos" en la Historia. Llegamos al Incendio del Reichstag el 28 de Febrero de 1933. Incendio que todo el mundo creyó que lo habian provocado los comunistas, hecho que acercó e impulso cada vez más a Hitler y a los nacionalistas a la toma del poder.


No nos podiamos ir de Berlin sin visitar el interior del Parlamento. Un juego de espejos y cristales con pasarelas alrededor desde las que se puede divisar toda la ciudad de Berlín.




- De pronto, antenosotros, nos encontramos en el CheckPoint Charlie. Ante la mitica pregunta...¿Quien es Charlie? Nos encontramos no con un quién, sino un que. Se trata de una denominación del alfabeto fonético de la OTAN, y es su tercera letra ( A= Alpha, B =Bravo, C = Charlie).

El Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA



Tras la experiencia del FreeTour, que desde mi opinión bastante enriquecedora, nos atrevimos al dia siguiente a hacer otro Tour, en este caso pagando. Nos adentrabamos así en el "Tercer Reich: la capital nazí". De nuevo, con explicaciones visitamos más rincones de Berlin.


Cuando uno pasea por Berlin, hay un pequeño detalle que llama tu atención. Hay dos muñecos diferentes en los semáforos, no en todos hay el tipico muñequito verde y el rojo. Otra forma más de separar el este del Oeste es através de este insignificante icono.

En el este el gobierno de la DDR cambió los semáforos estándar con el círculo rojo y verde por un personaje amistoso. Así nacieron los Ampelmänner (hombres del semáforo).


Otro elemento curioso es el Oso. Icono de la bandera de Berlin. Paseando por algunas calles nos podemos encontrar con El Oso Buddy. Una escultura de oso de tamaño natural, de material sintético reforzado con fibras de vidrio.





Se acaban nuestros dias en Berlin, una ciudad tan grande, que en 3 dias todo son prisas. Pero que a su vez, aunque todo sean prisas, no te quieres perderte ni un solo rincón de ella.

Continuamos nuestro último dia por nuestra cuenta, visitando el Ayuntamiento, o también conocido por el Ayuntamiento Rojo. La torre de Televisión, La estatua de Marx y Engels, que representan a los padres del socialismo.




La Columna de la Victoria: Inicialmente construida frente al edificio del Reichstag, la columna fue trasladada a su ubicación actual durante la Alemania Nazi, conservándose en pie tras el fin.


La Iglesia-Memorial Kaiser Wilhem. O coloquialmente Iglesia rota. Tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial, se ha conservado en estado de ruina como memorial.


El Palacio Charlottenburg es considerado el más grande de Berlín.


Ante de concluir, os queria mostrar una de mis fotos favoritas. Se trata del Rio Spree congelado.


Y para terminar, puedo concluir que Berlin es una ciudad que me ha llenado, me ha gustado visitar. Viajar te da cultura, y poco voy descubriendo nuevos rincones y tachando ciudades de mi mapa.

Muchas gracias chicos por este viaje. ¿Para cuando el proximo!!??

2 comentarios:

Asosmania dijo...

¿astucia de María?

yo diria que a la sistematica equivocación de la niña entre izquierda y derecha...

es que yo ese dia no fui a clase que estaba mala!

el proximo viaje en breves!que se que disfrutareis y aunque esteis inmersos en las ruinas griegas,acordaos de quien se qued aqui,esperando vuestro regreso!

Anónimo dijo...

me encanta que visites ciudades y conozcas un poquito la historia,y asi me sirve a mi de recordatorio de mi viaje.Ah,y lo de enseñar por esos paises lo de ser cordobes;eso es el no va mas.Asi se hace defiende tu ciudad,y sientete orgullosa de ser cordobesa
Un beso muy fuerte.Mama.